Consecuencias en la Familia:
Las consecuencias que padece una familia donde una persona es alcohólica, son bastante conflictivas.
Los hijos, si están en edades donde se dan cuenta del problema, uno de los primeros pasos que dan es del alejamiento del enfermo, bien porque pueda existir agresividad tanto física como verbal o bien por la falta de afectividad y dialogo entre el enfermo y sus hijos. En la mayoría de los casos incluso suelen sentir vergüenza sobre todo cuando se encuentran en sociedad (con sus amigos). También en muchos casos sienten miedo a los acontecimientos que puedan ocurrir en la propia casa cuando el padre llega borracho.
El familiar al igual que los hijos lo primero que suele sentir ante el enfermo es el rechazo, también crea un estado de desamor y un ambiente conflictivo, donde cada miembro de la familia actúa por su cuenta sin tener en consideración a los demás, sobre todo el alcohólico, que solo se preocupa de tener dinero para poder seguir bebiendo. Se producen innumerables problemas, afectivos, económicos, sociales, etc..
Pero existiendo todos estos problemas que hemos comentado, los conyugues de los alcohólicos, suelen empujarlos y apoyarlos para acudir a los servicios médicos así, como a esta u otras asociaciones en un 80% de los casos.
Consecuencias Laborales:
Entre los consumidores de alcohol son mas frecuentes los accidentes laborales, la disminución del rendimiento y las bajas laborales repetidas. Esto es aún mas probable si se consume alcohol en el lugar de trabajo.
Las bajas laborales repetidas, son, la mayoría de las veces por enfermedades banales, o en los días posteriores a los fines de semana, y hacen que las empresas tiendan a desprenderse de estas personas.
La inestabilidad laboral, los trabajos precarios y el desempleo son la norma en las personas con problemas de alcohol.
Los problemas asociados al consumo de alcohol pueden ser considerados como causa de despido según la legislación laboral actual de nuestro país.
Complicaciones Legales y accidentes de trafico:
La mayor parte de los problemas imputables al alcohol están relacionados con los efectos desinhibidores, la pérdida de control, la disminución del rendimiento y la excitación psicomotriz que se producen durante los estados de embriaguez.
La necesidad de cubrir deudas o de sostener la conducta de ingesta, lleva a una precariedad económica que en ocasiones se trata de paliar con pequeños hurtos, falsificaciones y desfalcos.
Las continuas embriagueces llevan a una capacidad de control cada vez menor, y esto a su vez lleva a peleas y destrozos de bienes, con arrestos repetidos. También son frecuentes los arrestos por delitos contra la moral publica (exhibicionismo) y delitos sexuales.
Especial relevancia tienen todos los problemas ligados a la conducción en estado de embriaguez.
El consumo de alcohol incrementa el riesgo de sufrir accidentes de circulación. La causa principal es la disminución del rendimiento psicomotor junto con la sensación engañosa de facilidad y lucidez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario